BELGRANO - 1810 - 1820

RESEÑA HISTÓRICA POR AÑO
1810:
       22 de Mayo: Los vecinos de Bs.As obligan a Cisneros a convocar a un Cabildo Abierto.
       25 de Mayo: REVOLUCIÓN DE MAYO; los vecinos de Bs.As sustituyeron al virrey Cisneros por un Junta de Gobierno Patrio, en la que Manuel Belgrano participó.
El derrocamiento del virrey era algo difícil de aceptar para las regiones más fidelistas del virreinato
En Córdoba se armó una contrarrevolución, presidida por Liniers.
En Mendoza hubo bastante reticencia para aceptar la junta porteña.
En Salta tuvieron lugar muchas discusiones.
El Puerto Oriental, tenía una vieja rivalidad con Bs.As.
       29 de Mayo se crea el Ejército Argentino
       7 de Noviembre batalla  de Suipacha: La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento entre las fuerzas de Ejército del Norte enviadas por la primera junta de gobierno de Bs.As durante la primera expedición auxiliadora al alto Perú y las fuerzas realistas Españolas. Fue el primer triunfo de los Ejércitos Argentinos en la guerra de independencia.
Se creó el Ejército del Norte. Este Ejército fue el encargado de actuar en las guerras de la independencia argentinas, bajo el mando, entre otros de Manuel Belgrano en la región Noroeste de la actual República Argentina y el Alto Perú, en donde se desarrollo uno de los principales frentes de la batalla contra los realistas fieles a la corona de España.
1811:
       17 de Enero: Batalla de Puente de Calderón entre el Ejército Realista y el Ejército Insurgente mexicano, en la que venció el primero.
       19 de Enero: Batalla de Paraguarí entre las tropas revolucionarias del virreinato del Río de la Plata al mando del general  Manuel Belgrano ya las tropas realistas cerca de asunción.
       19 de Marzo: Batalla de Tacuarí derrota definitiva de las fuerzas revolucionarias del virreinato del río de la plata al mando del general Manuel Belgrano en la expedición al Paraguay.
       18 de mayo: Batalla de Las Piedras, primer triunfo de las fuerzas revolucionarias de Artigas contra los realistas del virrey de Elío en el futuro Uruguay.
1812:
             •        En enero Belgrano fue nombrado Jefe del Ejército del Norte.
       •      El 27 de febrero Belgrano adoptó la Escarapela Nacional y creó la bandera azul y blanca que juró con sus tropas.
      Se hizo cargo del mando en La Posta de Yatasto: del Ejército derrotado quedaban apenas 1500 hombres y muchos de ellos en el hospital; tampoco había casi piezas de artillería, y no tenían fondos para pagar a los soldados.
       •      En mayo de traslada a Jujuy e intenta operaciones en la Quebrada de Humahuaca.
Sin presentar batallase marchó hacia Córdoba, dónde fue alcanzado en Las Piedras y perdió hombres.
Se dirige a Santiago del Estero.
LA BATALLA DE TUCUMÁN: se desató el 24 de septiembre, en el Campo de las Carreras. Fue confusa pero al llegar la noche, Belgrano se da cuenta de que ganó la batalla contra el ejército de Pío Tristán. Fue las más importantes de las victorias de la guerra de la Independencia argentina.
1813:
       El 9 y el 10 de enero cruzó el Río pasaje.
       El 12 de enero emprendió la ofensiva junto a sus tropas.
                 •         El 13 de enero mandó jurar fidelidad a la Asamblea General Constituyente.
                •          El 18 de febrero, él y su ejército llegaron a Salta y la rodearon estableciéndose en el Campo de Castañares.
              •          El 20 de febrero se desató la Batalla De Salta en la Pampa de Castañares. Belgrano y su ejército triunfó. Esa fue la primera vez que la bandera argentina presidió una batalla. Firmó con Tristán un armisticio, por lo cual dejó en libertad a los oficiales realistas, bajo juramento de que nunca volvieran a tomar las armas contra los patriotas. Esta decisión le valió las críticas de los miembros del gobierno porteño.
              •              Campaña Al Alto Perú: en abril se inició el avance hacia el Norte. Belgrano hizo ejecutar a los juramentados de Salta que habían violado el juramento por el que habían sido liberados: les cortó la cabeza y las hizo clavar.
              •              En junio entraba con su ejército en Potosí, y nombró gobernadores adictos en casi todo el Alto Perú. Mientras tanto, Goyeneche era remplazado por Pezuela, un general más hábil que reunió un ejército de casi 5.000 hombres.
Belgrano se puso en marcha con 3.500 hombres y con el apoyo de las fuerzas indígenas.
               •              El 1 de octubre enfrentó a Pezuela en la Batalla de Vilcapugio. La victoria fue para Pezuela. Este supo que Belgrano esperaba refuerzos, por eso forzó rápidamente otra batalla.
             •              El 14 de noviembre en la Batalla de Ayohuma, Pezuela atacó a Belgrano con seguridad cambiando de frente. Fue una victoria realista.
Belgrano, en consecuencias de estas derrotas se retiró a Jujuy dejando las provincias de Alto Perú en manos del enemigo. Allí quedaron los jefes: Arenales, Warnes, y Padilla. Estos dieron mucho trabajo al enemigo hasta el regreso del Ejército del Norte. Pero al mando del Belgrano.

1814 y 1815: DIPLOMACIA EN EUROPA:
                 •              Entre 1814 y 1815 Belgrano viajó, con mucho riesgo para su vida, a Londres,  Europa, para negociar el reconocimiento de la independencia con el gobierno inglés y con el rey de España. Fue enviado junto con Rivadavia. Este llevaba instrucciones (secretas) que Belgrano no conocía; negociar con Londres y ofrecer la corona del Reino de la Plata a un príncipe español o inglés.
En ese viaje que observó la feroz hostilidad de los gobiernos europeos de entonces a los estados republicanos o democráticos. Se trataba de la época de la “Santa Alianza” (en Europa). Esto explica que a su regreso de la misión de Europa (mediados de 1815) haya propuesto un gobierno de transición. Su propuesta implicaba una monarquía que ofrecía el trono a los descendientes de los Incas.
1816, 1817, 1818 y 1819: LA GUERRA CIVIL
       Al llegar a Buenos  Aires, Belgrano, fue puesto a cargo del ejército de operaciones contra los federales de la provincia de Santa Fe, en reemplazo de Viamonte. Éste estaba citando la villa de Rosario. Su segundo era Díaz Vélez, el mismo que había sido su segundo en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma.
               •      En Abril de 1816 lo envió a exigir rendición a los santafesinos, pero éste, tratando de evitar una guerra civil, acordó el Pacto de Santo Tomé con el gobernador Mariano Vera.  Por este tratado depuso a Belgrano como jefe del ejército, colocándose él mismo en su lugar.
               •      Pocos días más tarde, una comisión porteña integrada, entre otros por Díaz Vélez firmaría un nuevo tratado con Santa Fe, que terminaría por ser dejado por el nuevo director, González Balcarce y por el congreso de Tucumán. Fue, con San Martín, y Bernardo Monteagudo, unos de los principales promotores de la declaración definitiva de la Independencia Argentina en San miguel de Tucumán, el 9 de Julio.
              •      En agosto de 1816 se hizo cargo nuevamente del Ejército del Norte; pero no pudo organizar una cuarta expedición al Alto Perú, como era su sueño. Sólo alcanzó a enviar al teniente coronel La Madrid en una campaña menor en Marzo de 1817, hasta las cercanías de Tarija. Pero La Madrid, después de una pequeña victoria y con apenas 400 hombres, atacó  Chuquisaca por sorpresa. Fue derrotado y tuvo que huir por la sierra y la selva volviendo a Tucumán  por el camino de Orán.
              •      También en 1817, por orden del congreso de Tucumán, envió a sus mejores tropas a aplastar la revolución federal de Santiago del Estero acaudillada por Borges quien fue capturado por La Madrid y lo fusiló.
              •      Belgrano pasó dos años en Ciudadela, (Tucumán), sin recursos para seguir la guerra, y tratando de contrarrestar los posibles contraataques de los españoles y realistas. Se le ordenó varias veces utilizar divisiones del Ejército del Norte  contra los federales de Santa Fe. Envió contra ellos al coronel Bustos que no logró doblegar la resistencia del caudillo santafesino López. Si bien no combatió personalmente a los federales, y continuamente se quejaba al gobierno de la inutilidad de esa guerra, advirtiendo a las autoridades establecidas en Buenos Aires que la población de las provincias estaban descontentas del centralismo.
              •      A mediados del año 1819, cuando Belgrano estaba ya muy enfermo, el general Rondeau (Nuevo Director Supremo), ordenó que el Ejército de Norte y el de los Andes abandonaran la lucha contra los realistas para aplastar las rebeldías provinciales. San Marín ignoró la orden, mientras Belgrano obedecía a medias: Ordenó a sus tropas iniciar la marcha hacia el sur, pero perdió licencia por enfermedad y delegó el mando en su segundo, Francisco Fernández de la Cruz.
              •      Se instaló en Tucumán, pero a poco de llegar fue sorprendido por un motín, que llevó al gobierno a Bernabé  Área, y terminó con el general en prisión. Su médico particular, el escocés Joseph Redhead, a quien Belgrano había conocido después de la batalla de Tucumán y que lo había acompañado desde entonces, tuvo que interceder por él para que no fuera encadenado. Fue también él quien preparó su viaje a Buenos Aires.
            •      La provincia de Tucumán negó su obediencia al directorio. Dos meses más tarde, también el Ejército del Norte se negaría a apoyar al gobierno central contra los federales: Al llegar a Santa Fe, el General Bustos dirigió  el llamado “MOTÍN DE AREQUITO” y el Ejército del Norte fue disuelto.
1820: “SU MUERTE”
        •      Llegó a Buenos Aires, ya seriamente enfermo de sífilis. Ésta misma enfermedad lo llevó a su muerte el 20 de junio. Belgrano, al morir, fue examinado por un médico que lo atendió en su casa, al no poder pagarle por sus servicios, (en ese momento estaba sumido en la pobreza), quiso darle un reloj como pago, ante la negativa del galeno a cobrarle, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios. Sus últimas frases fueron de esperanza, a pesar de los malos momentos que pasaban tanto él como su patria.
 
     Su fallecimiento pasó prácticamente inadvertido por Buenos Aires. El único periodista que
prestó atención a ese hecho fue Castañeda



Batalla de Tucumán


sable del General Manuel Belgrano

1 comentario: